Usted está aquí: Inicio

El hospital peruano que cautiva a los pacientes chilenos

 

1889008

Atenciones médicas por menos de $ 2.500 pesos chilenos y la posibilidad de ser analizada hasta por tres especialistas distintos el mismo día. Esas fueron las razones que llevaron a Soledad Castillo y a su familia a viajar más de 11 horas desde Antofagasta a la ciudad de Tacna, Perú, para atenderse en el Hospital de la Solidaridad.

Sentada en el segundo piso del recinto ubicado en avenida Odria, la mujer asegura que “me recomendaron venir, pero el viaje también sirve como paseo y para atenderse en el médico. Vine al dentista, al traumatólogo y una revisión broncopulmonar. Todo esto lo haré el mismo día, cosa que en Chile no se puede”, recalca.

Si bien la ciudad de Tacna es conocida por sus bajos precios en el área del comercio, es el sector de la salud el que atrae a un segmento importante de turistas chilenos. Detrás de los muros amarillos y sus amplias mamparas de vidrio, el centro asistencial peruano -creado el 5 de enero de 2009- alberga a 55 médicos colegiados que se dividen en 33 especialidades, que van desde la odontología hasta las cirugías de tórax y cardiovasculares.

Según el director del hospital, doctor Denis Huamanlazo, “al día tenemos alrededor 1.500 prestaciones, es decir, un promedio de 500 pacientes al día. El 40% de esas atenciones son extranjeros, en su mayoría chilenos. Atendemos alrededor de 200 chilenos por día”, precisa el facultativo.

Sólo en 2013 el centro asistencial efectuó 469.177 atenciones. De esos servicios, el 39% -es decir, 183.446 casos- correspondieron a chilenos. Arica encabeza la lista de pacientes con 131.141 atenciones, seguido de pacientes provenientes de Iquique (31.121), Antofagasta (18.866) y Santiago (2.138).

“Con la lectura del fallo de La Haya no sé cómo se va a alterar el flujo de pacientes. Presumimos que no pasará nada”, dice Huamanlazo.

El factor económico es uno de los principales atractivos del recinto orientado a peruanos de escasos recursos. Es así como, según la dirección del hospital, una cirugía de vesícula puede costar 2.200 soles peruanos; vale decir, $ 440 mil pesos chilenos. Una cirugía para corregir cataratas a la vista puede costar 2.600 soles, lo que al cambio de moneda se traduce en $ 520 mil pesos chilenos.

“El trato es diferente, acá el trato es mucho mejor con el paciente, es por eso que mucha gente viaja para atenderse acá”, reflexiona Jennifer Cañipa, chilena que reside en Arica. “Acá los médicos son muy buenos al igual que la tecnología que utilizan. Por ejemplo, acá hay ecografías en 3D, lo que es difícil de encontrar en Arica”, complementa su pareja, Ricardo Montecinos.

Una de las principales atenciones que se realizan los pacientes chilenos en Tacna es la odontología. El doctor César Ferreira detalla que “atendemos un promedio de 50 pacientes diarios, de los cuales el 80% son chilenos. Nos dicen que es por el precio, el trato hacia el paciente y por los otros servicios que brinda el hospital”.

El profesional dice que “una cirugía simple te puede costar 30 soles ($ 6.000) y una cirugía de mayor complejidad hasta 250 soles ($ 50.000)”. La oftalmología es la segunda especialidad preferida de los pacientes chilenos, y en tercer lugar, según la dirección del hospital, se encuentra la medicina general.

La ciudad de Tacna, Perú, se encuentra a 45 kilómetros de Arica. Desde ese lugar viajaron Gilberto Santander y su hijo Robert. “Me he visto varias veces acá, y es igual que en Chile. No hay ningún problema. Eso sí, llega mucha gente pero se atiende rápido. En comparación con Arica, los precios son mucho más bajos”, dice el primero. Su hijo, en tanto, asegura que “el mismo día que te realizas exámenes te entregan los resultados. En cambio si no tienes plata en Chile, te atienden un mes después”.

Con dos pisos construidos y un total de 67 box de atención para pacientes, el recinto médico cuenta con una sola restricción para atender a los pacientes extranjeros: contar con cédula de identidad.

mapa turistico

Suscríbete

 

Redes Sociales

FACEBOOK - OGD TUR TACNA BLOG - OGD TUR TACNA YOUTUBE  - OGD TUR TACNA
     

FACEBOOK - OGD TUR TACNA TWITTER - OGD TUR TACNA

Contacto OGD TUR TACNA

Organización de Gestión de Destino Turístico Tacna

  • Dirección: Calle Deustua 362 - Cercado Tacna
  • Teléfax: (51)(52) 242777
  • Msn:ogd_turtacna@hotmail.com
  • Skype: oficina.ogd
Centro Odontologico Internacional